El precio de Mamardashvili y no volvernos locos en Valencia

Al grito de "si por Kepa los pagaron, por Giorgi también", se intenta justificar un razonamiento que no tiene demasiado sentido

Toni Hernández | 28 JUN. 2024 | 00:04
Giorgi Mamardashvili

El Valencia no va a vender a Giorgi Mamardashvili por 80 millones de euros. No es que esté jugando a ser adivino, que si tuviera una bola mágica la usaría para otras cosas, pero es que uno, que ya tiene algo de mili, sabe cómo respira el mundo del fútbol. Entre otras cosas porque es mi obligación, y porque para poder explicar cóm son algunas cosas, lo básico es que tú las entiendas primero, que tengo claro que es algo que no está muy de moda.

Efectivamente, el Chelsea enloqueció con Kepa Arrizabalaga en 2018, es tan cierto como que ese error no se ha vuelto a dar. Y si no, analicemos los traspasos de porteros desde entonces, con algún salto temporal. El Liverpool pagó por Alisson 62,5, bastante menos de 80, también en 2018. El United, enloquecido, abonó 52 por Onana el verano pasado, y su vecino el City, 40 por Ederson en 2017. 35 pagó el Madrid por Courtois en 2018. Y Ramsdale, suplente de Raya en el Arsenal, costó a los gunners 28 kilos en 2021.

El análisis sale solo si lo hacemos de una forma fría y cerebral. El mercado de los porteros, que en su momento fue una locura, ahora mismo no está en esos límites. Tampoco lo debemos vender por 30-35 millones, porque sería un error, pero generarnos expectaitvas intergalácticas para luego agarrar un cabreo gratuito a cuenta de nada, sinceramente no tien base alguno. Y lo más importante: sin porterías grandes vacías, es un tema que tiene poc recorrido.